sábado, 30 de agosto de 2014

Bases científicas de las comunidades de aprendizaje (III)

ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO Y EL PROYECTO INCLUD-ED




INCLUD-ED Project 

INCLUD-ED. Actuaciones de éxito en las escuelas europeas


Padrós, M. & Zepa, B. (2010). Actuaciones de éxito en el aprendizaje de lenguas: aproximaciones desde la investigación. Revista Educación y Pedagogía, 56,  91-99.



GRUPOS INTERACTIVOS

Racionero. Egalitarian dialogue and instrumental dimension. Two principles of dialogic learning in the classroom

Oliver & Gatt. De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos


Elboj & Niemela. Subcomunidades de aprendices mutuos en el aula: el caso de grupos interactivosMolina & Ríos. Including students with disabilities in Learning Communities

Oliver, E., & Gatt, S. (2010). De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos. Special Issue: Communicative acts for social inclusion, Signos, 43(2), 279-294.

Otros recursos:
Ejemplo orientaciones actividad Grupos Interactivos.Escola El Ledoner. Catalán.
Protocolo de voluntariado en Grupos Interactivos. Escuela El Cim. Catalán


PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD

Flecha, A.; García, R.; Gómez, A.; Latorre, A.. (2009). Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Includ-ed. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y prácticaISSN 1135-6405, ISSN-e 1578-4118, Vol. 21, Nº 2, 2009 (Exemplar dedicat a: Diálogo y aprendizaje)

Díez, D., Gatt, S., & Racionero, S. (2011). Placing Immigrant and Minority Family and Community Members at the School’s Centre: the role of community participation. European Journal of Education, 46(2), 184–196.


Martínez, B.  & Niemelä, R. (2010).  Formas de implicación de las familias y de la comunidad hacia el éxito educativo. Revista Educación y Pedagogía, 56, 69-77.


Ramis & Krastina. Inteligencia cultural en la escuela


Tellado & Sava. El papel de guía de la persona adulta no experta en la construcción dialógica del conocimiento


Aguilera, A.; Mendoza, M.; Racionero, S.; y Soler, M. (2010) The role of university on the learning communities [El papel de la universidad en las comunidades de aprendizaje]. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, vol. 24, núm. 1, abril, 2010, pp.45-56. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España


Tellado, I., & Sava, S. (2010). The Role of Non-expert Adult Guidance in the Dialogic Construction of Knowledge. Special Issue: Interacción, Dialógo y Aprendizaje, Revista de Psicodidáctica, 15(2), 163-176.


TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS

Flecha, R., García, R. & Gómez, A. (2013). Transferencia de las tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias. Revista Educación, 360, pp 140-161.

Aguilar et al. Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje

Serrano, Mirceva & Larena. Imaginación dialógica en el desarrollo de la alfabetización

Pulido & Zepa. La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas

Otros recursos:
Propuesta de clásicos universales. Escuela Mare de Déu del Montserrat. Castellano.
Manual para la realización de las Tertulias Literarias Dialógicas. CONFAPEA. Castellano.
Web Las mil y una Tertulias Literarias Dialógicas. CONFAPEA. Castellano.





MODELO DIALÓGICO DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS: prevención de conflictos, socialización preventiva de la violencia de género y nuevas masculinidades  


Ríos, O.,  & Christou, M. (2010). Más allá del lenguaje sexista. Actos comunicativos en las relaciones afectivo-sexuales de los y las adolescentes. Special Issue: Communicative acts for social inclusion, Signos, 43(2), 311-326.

Flecha & García. Prevención de conflictos en las comunidades de aprendizaje

Flecha, Melgar, Oliver & Pulido. Socialización preventiva en las Comunidades de Aprendizaje
Archivo




No hay comentarios:

Publicar un comentario